Del Norba Caesarina a Norba Caesarina
Actualizado: 21 mar 2023
El pasado miércoles salimos del Norba Caesarina en busca del pasado romano de la ciudad. Encontramos los primeros vestigios de la colonia romana que ha dado nombre a nuestro instituto en una inscripción funeraria incrustada en los muros de una vivienda de la puerta de Mérida, lugar situado probablemente junto al que en su día ocupó la desaparecida puerta sur de la ciudad. Después nos encaminamos hacia la Plaza de San Mateo, donde el profesor de Historia José Manuel Corchero nos habló de los primeros asentamientos de la ciudad, de la fundación de la colonia romana Norba Caesarina, de su estructura y de su evolución. El Museo Provincial de Cáceres nos ofreció después muchos testimonios del pasado romano de la provincia: desde la estatua del genio Andrógino o el acta de rendición de un pueblo lusitano hasta objetos encontrados en los campamentos romanos castra Caecilia y castra Servilia, mosaicos, fragmentos de una estatua militar ecuestre en bronce dorado que seguramente estaría dedicada a uno de los patronos de la colonia, o inscripciones funerarias. Caminando después por las calles de la ciudad monumental, fuimos encontrando otras inscripciones romanas insertadas en los palacios medievales, un testimonio de la importancia que se le dio en otro tiempo al pasado romano de la ciudad. Tras detenernos junto el palacio del Mayoralgo, que alberga los restos mejor conservados de la antigua colonia, nos dirigimos hacia el Arco del Cristo para ver sus sillares romanos; y muy cerca de esta puerta oriental, que servía de acceso al cardo maximus, encontramos algunos otros sillares en la base de la muralla almohade. Finalizamos nuestro paseo por la colonia Norba Caesarina en la Plazuela del Socorro, donde pudimos contemplar los restos de la muralla romana mejor conservados.
Después del tiempo libre para tomar el bocadillo, nos encaminamos hacia la sala Capitol para participar en IES-CENA, un programa teatral de institutos de Enseñanza Secundaria organizado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), con la colaboración del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres (COD). Allí asistimos en primer lugar a la representación de “Hércules, el musical”, un musical en el que nuestro alumno Daniel Agustín de 2º de Bachillerato hizo una magnífica interpretación del malvado dios Hades; y después sentimos cómo se nos encogía el estómago durante la representación de “Toda una vida”, una pieza teatral contra la violencia machista realizada por alumnos del bachillerato artístico del IES Arroyo Harnina de Almendralejo, que conjugaba de manera magistral la proyección de vídeos con escenificaciones y música en directo.
Sin duda, resultó una mañana estupenda y muy enriquecedora, que nos ayudó a resarcirnos un poco de la intensa y recién terminada segunda evaluación.
Puedes acceder a la galería de imágenes AQUÍ.
Comments