top of page

Io Saturnalia!

Ahora que ya estamos metidos en pleno diciembre contaremos algo sobre las celebraciones que en la Antigua Roma se hacían en este mes. Tenían lugar varias fiestas religiosas, entre ellas las celebraciones de las Saturnalia y otra también muy importante la del Sol Invictus, pero esta última la reservaremos para otra entrada.

Las Saturnales eran festividades en honor del dios Saturno, antiguo dios romano, pero de origen etrusco, tal vez Satres; o también relacionado con la raíz latina satur/ sero: sembrar. Originalmente se celebraban el 17 de diciembre, entre otras dos fiestas muy relacionadas con ella: Consus, dios de los graneros (día 15) y Ops, la abundacia (día 19); en épocas sucesivas las Saturnales se ampliaron incluso hasta el 23 de diciembre.

En época clásica a este dios Saturno se le identificó (sincretizó) con el Cronos (Κρόνος) griego, un titán cuyo nombre se confundió con otro parecido Kronos (Χρόνος ) personificación del tiempo. Este Κρόνος era un antiguo titán relacionado con la fertilidad de la tierra, de hecho se le representa con una hoz, como instrumento propio de las labores agrícolas de la siega; y también, dicho sea de paso, con la que cortó los genitales de su padre Urano para destronarlo, así de bestias eran!

También está relacionado con Κρόνος-Saturno la mítica edad de oro de la humanidad en la que la tierra estaba gobernada por esta divinidad: los hombres eran felices, vivían en paz, alimentados con frutos silvestres, miel, leche de los animales y bellotas. Vivían, reían, bailaban, es decir, todo el día de juerga y encima no envejecían! Por eso era de oro, claro. Luego vendrían otras edades en las que se iba empeorando progresivamente: de plata, bronce y hierro, vamos como las medallas olímpicas.

Retomando las Saturnales, estas fiestas presidían las celebraciones de fin de año destinadas a ser buen agurio para el siguiente; se consumían ritualmente los productos-grano cosechados para suscitar el beneficio de la cosecha del año siguiente. Pero ¿qué se hacía en estas fiestas de las Saturnales?... Pues dentro de un ambiente de alegría y jolgorio se invitaban a comer unos amigos a otros, cosa a la que eran muy aficionados los romanos, había música y danza por las calles, mercadillos de pequeñas figurillas de cerámica a modo de juguetes para regalos (es decir, mercadillos navideños). Se intercambiaban regalos entre amigos y familiares, se subvertía el orden normal de los roles sociales; por ejemplo, algún día los esclavos hacían de señores y los señores tenían que servir a los esclavos; se paralizaban los negocios, los escolares no tenían clase (a que suena!), los tribunales de justicia no funcionaban; las calles se llenaban de gente y la gente se saludaba dirigiéndose un Io Saturnalia! ( felices fiestas Saturnales), a que también os suena!

Fuentes:

Para los interesados en profundizar hay infinidad de bibliografía; propongo unos básicos importantes que he manejado:

Bayet, J. (1985). La Religión Romana: Historia, Política y Psicología. Ediciones Cristiandad.

Graves, R., & Graves, L. (1985). Los mitos griegos.

Martínez, C. F., Fernández-Galiano, E., Melero, R. L., & Fernández-Galiano, M. (1997). Diccionario de mitología clásica. Alianza.

Graves, R., & Graves, L. (1985). Los mitos griegos.

Allen, D. (1985). Mircea Eliade y el fenómeno religioso (Vol. 25). Ediciones Cristiandad.

Eliade, M., & Malla, J. V. (1978). Historia de las creencias y de las ideas religiosas (Vol. 1). Madrid;: Cristiandad.

Gallar, E. R. (2009). La Navidad a través del tiempo. In La Natividad: arte, religiosidad y tradiciones populares (pp. 825-846). Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

Especial atención al blog de Antonio Marco Martínez, uno de los más serios que conozco, por su profusión de citas y referencias de autores clásicos sobre el tema:

bottom of page